viernes, 25 de marzo de 2011

¿SABÍAS QUE...? CURIOSIDADES DEL RENACIMIENTO

  • En los siglos XV y XVI, es decir, durante el Renacimiento muchas obras de arte fueron censuradas por la Iglesia debido a los desnudos que en ellas se mostraban.El caso más celebre, es la censura de los frescos de la Capilla Sixtina de Roma, pintados por el genio florentino Miguel Ángel Buonnarotti. A causa de la censura eclesiástica, los desnudos del Juicio Final fueron retocados el mismo año en que murió su pintor, ya que se acusaban de paganismo. Por eso, en el año 1564, el pintor Danielle di Volterra fue encargado por el papa Pío IV para cubrir “las vergüenzas” de los personajes. Éste, al parecer, cumplió su cometido dibujando delicados velos y sutiles bragas sobre las figuras para tapar sus partes pudendas, lo que le costó el apodo de "Il Braghettone".
  • En el Renacimiento los besos en la boca eran una forma de saludo muy frecuente.  En Inglaterra era de lo más normal que cualquier invitado al llegar a casa de alguien, propinara uno de ellos no sólo al anfitrión sino también a su mujer, a todos sus hijos e incluso a las mascotas como perros y gatos.
  • La época importante en la historia de las matemáticas está comprendida en la época del Renacimiento: Es de destacar la obra de Leonardo de Pissa, titulada Liber Abaci, en donde se explicaba de una forma clara el uso del ábaco y el sistema de numeración posicional. También destacarla introducción de los exponentes fraccionarios y el concepto de números radicales, a demás se estableció un sistema único de números algebraicos, con lo que se hizo posible expresar ecuaciones en forma general.
  • Pietro Aretino fue un escritor, poeta y dramaturgo italiano, conocido por sus críticas de arte sobre el estilo de Tiziano. Parece ser que Aretino murió de la risa mientras su hermana le contaba una historia bastante subida de tono. Preso de un fuerte ataque de risa, cayó al suelo de espaldas víctima de una apoplejía, que acabó con su vida a los 64 años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

It's very interesting margarita.
Ester 2B