Es un acertijo infantil: ¿en dónde saldrías si cavaras un agujero hasta el otro lado del mundo (por supuesto, asumiendo que uno pudiera sobrevivir a través de un túnel por las derretidas entrañas de la Tierra)? En Estados Unidos a los niños se les hace creer que saldrían como marmotas en un campo de arroz en China. Falso. Un repaso del mapa de antípodas –lugares en el lado opuesto exacto del globo– muestra que un excavador de Estados Unidos terminaría en el Océano Índico
La palabra “antípodas” en latín significa “aquellos que tienen los pies al revés”, en referencia a la antigua creencia europea de que la gente al sur del Ecuador tenía !!!pies que crecían de sus cabezas!!!. Eso los hubiera convertido en aletas pensantes: desde la mayoría de las ubicaciones en el hemisferio norte, el sitio opuesto es agua, ya que los océanos cubren el 70 % de la Tierra.
Jugar a las antípodas da lugar a parejas sorprendentes. Los habitantes de Bermudas seguirían disfrutando de brisas marinas en las cercanías de Perth, Australia, pero un choque climático les esperaría a los moradores del desierto de Timbuctú, quienes saldrían cerca de la tropical Fiji. Dicen que si se pudiera cavar un pozo directamente por el Centro de la Tierra desde Shangai, apareceríamos muy cerca de Buenos Aires, Argentina. Y se excavo por aquí, Albacete, terminaría saliendo cerca de Nueva Zelanda (Oceanía)
Para hacerlo todo más fácil, existe el Antipodes Map , que usa los mapas de Google Maps para mostrarnos la antípoda de el lugar que seleccionemos.
Pulsa aquí para acceder a Antipodes Map. Usa el cursos para acercarte al lugar que quieres
3 comentarios:
It is very interesting, I really like it. I didn´t know that antipodes existed.
Regards.
Laura Cuenca Calvo from 1ºE
Thank you your blog is very interesting and it helps me because
I did not know what was the Antipodas .
Eduardo 1ºE
Hi, I'm Cristina Garcia Tierraseca. This very good blog, and find a page about the antipodes and is well
http://geografia.laguia2000.com/general/antipodas
regards
1 º E
Publicar un comentario